juegos para xo gadgets para blogger

Estoy de regreso

30/1/08

Más riesgo de depresión a los 40

Daisy Fuentes ya tiene 40Mafalda cumplió 40 en el 2004

El Sargento Pimienta en el 2007



Quizás la vida comience a los 40, pero un nuevo estudio internacional afirma que a los 44 años todos somos más vulnerables a la depresión.

Y esta tendencia, dicen los autores, muestra "extraordinarios patrones de similitud" en todo el mundo.

Los investigadores de la Universidades de Warwick, Inglaterra, y la de Darmouth en Estados Unidos, analizaron datos de más de 2 millones de personas en 80 países.

El estudio, que se publicará en la Revista Medicina y Ciencia Social, encontró que los niveles de felicidad en la vida siguen un patrón de curva en forma de U.

Los niveles más altos de felicidad se encontraron en el inicio y final de la vida, siendo los 40 los peores años, tanto en hombres como mujeres.

"Es un estudio muy realista" dijo a BBC Ciencia el doctor Eduardo Grande, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental.

"Porque es una etapa de la vida en la que se hace el repleanteo de la vivencia y de lo existencial, entre los 40 y 45 años de edad".

"Y en muchas personas, muchas veces, aparece el cuadro depresivo", agrega el experto.

Global

Muchos estudios previos sugerían que el riesgo de infelicidad y depresión permanece constante a lo largo de la vida.

Pero este nuevo estudio encontró un patrón consistente en todo el mundo de que el punto álgido de la depresión son los 40 en todo tipo de gente.

Los autores del estudio afirman que "ocurre en hombres y mujeres, personas soleteras y casadas, ricas y pobres, y aquéllos con hijos y sin hijos".

Pero según el doctor Grande, "hay que considerar también que este cuadro depresivo aparece más acentuado en aquellas personas que ya tienen una disposición psicológica y emocional para padecerlo".

Los investigadores no saben por qué esta edad es una época de la vida particularmente vulnerable a la aflicción.

Tampoco saben por qué esta curva de la felicidad tiene un patrón similar tanto en el mundo desarrollado, como los países en desarrollo.

Pero creen que una posibilidad es que el individuo de mediana edad aprende a adaptarse a sus fortalezas y debilidades, y a la vez, aprende a sofocar sus aspiraciones inviables.

Ansiedad

"La primera etapa de la depresión está relacionada con la ansiedad de construir, porque el sujeto se construye a través de la vida", afirma el doctor Eduardo Grande.


Es una etapa de la vida en la que se hace el repleanteo de la vivencia y de lo existencial, entre los 40 y 45 años de edad. Y en muchas personas, muchas veces, aparece el cuadro depresivo
Dr. Eduardo Grande, Asociación Argentina de Salud Mental
"Y si a los 40 años no ha logrado la ubicación social, familiar y económica adecuada para tener un bienestar, con mayor seguridad tendrá un cuadro depresivo", agrega el experto.

Otra posibilidad, agregan, podría ser que a esta edad se inicia una especie de proceso de comparación y la gente aprende a valorar más los años que le quedan.

Y de alguna forma, señalan los investigadores, aprende a dar gracias por lo que tiene.

La investigación señala que en general el descenso de la salud mental y la felicidad ocurre lentamente y no súbitamente en un sólo año.

Y es hasta los 50 años cuando la mayoría de la gente emerge de este período de depresión.

"Aunque no siempre ocurre así -afirma el presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental- porque para esa etapa ya tiene que existir un fortalecimiento del yo".

También, agrega el experto, debe existir una fortaleza desde el punto de vista económico porque la economía está muy relacionada con los cuadros depresivos.

"En este mundo de consumo y de competencias, la angustia de la existencia se relaciona con las comodidades que uno puede lograr" afirma el especialista.

Si usted vive sus 40 y se siente afligido, anímese, ya que según los autores cuando cumpla 70 años -si todavía está físicamente sano- se sentirá tan feliz y mentalmente sano como un joven de 20 años.

Lo cierto, afirman los expertos, es que esta investigación revela que los procesos que llevan a la depresión en los años medios de la vida, son una experiencia común en todo el mundo.

Y quizás, agregan, el hecho de entender que estos estados de aflicción son completamente normales, ayude a la gente a sobrevivir mejor esta fase de la vida.


Fuente

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7215000/7215110.stm

1 comentario:

Tonatiuh Catalá dijo...

No sé lo que piensen los demás. Uno realmente nunca sabe lo que piensan los demás sino hasta que lo expresan, de una forma particular, no en el anonimato. Les diré por qué digo esto. Las depresiones no aumentan con los años, sino que disminuyen. Esto es obvio chamacos, lo único que tienes que hacer, en lugar de ir a consultar encuestas dudosas que siempre atrapan a los particpantes incautos con sus falsos y tramposos cuestionarios, es checar, digamos, diez blogs del internet, 10 nada más, para darte cuenta quienes sufren de mayor depresión, ¿los jóvenes o los que pasan de los cuarentas?

Te llevarás una sorpresa al darte cuenta de que la mayoría de los que tienen menos de 40 años sufren de depresión crónica, paranoia, instintos suicidas y auto destructivos. No se conoce de ninguna persona que se enliste en el ejército pasados los 40. ¿Suicidos? Checa y verás que la gran mayoría de ellos a nivel mundial son menores de 40 años. Según Carl Jung, y algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo con él, es que las personas que se enlistan en el ejército poseen un represivo instinto y deseo de que los maten. ¿Edades? Menores de 40 años. Siempre. Por lo regular, los hombres y las mujeres, cuando llegan a una edad avanzada, y esto ya lo descubrió Simone de beauvoir muchos años antes, en su libro "La Vejez", eligen la vejez al suicidio, mientras que los adolescentes prefieren suicidarse antes que llegar a viejos. Vamos, que no les den atole con el dedo. Tengo 45 años y mi vida sexual incluso es más rica y satisfactoria que cuando tenía
25. Pasados los 40, se llega a una etapa de justicia, generosidad, amistad y sabiduría que no se conocía antes, por lo que la ansiedad disminuye. Por favor, que no los hagan pendejos con esa clase de publicasiones.

Aviso

Los archivos deben ser utilizadas con el unico fin de evaluacion y deben ser borradas despues de 24 horas y comprar el archivo original. El uso de los archivos corre por tu propia cuenta. En Directo no se hace responsable de cualquier mal uso del contenido.

Blogroll

Popular Posts