juegos para xo gadgets para blogger

Estoy de regreso

9/3/08

Manuel Bernal

Desde que estuve en la primaria conocí la voz de Manuel en su mas famosa declaración "El brindis del bohemio".
Había un aprendiz de peluquero en Sur 24 a la vuelta de la casa de mis tíos en la colonia Agrícola Oriental que le gustaba declamar (por el conocí el poema "Porque me quite del vicio"), y lo hacia sin ninguna pena. Siempre cargaba su libro de "El declamador". Un libro de unas doscientas paginas que contenía una recopilación de poemas que eran los esenciales para alguien que le gustara declamar. No recuerdo que nos dijo respecto a porque le gustaba declamar, pero lo hacia con tanto sentimiento que... Creo que fui de los pocos que no me reí, porque creo que de ahí nació mi afición por la poesía y me recuerdo tratando de memorizar alguno de esos poemas. Después ya en la secundaria cuando la maestra de español nos pedía que memorisaramos algún poema y lo leyéramos al frente del grupo, yo escribía los míos y los leía frente al grupo y la maestra lo permitía. Esto hizo que otros tantos del salón hicieran lo mismo. Ahora pienso que no soy un declamador sino un buen lector de poemas y me gusta.
Ahora que vuelvo a escuchar a Manuel no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina mientras declama"La chacha Micaila"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también recuerdo a ese peluquero "aprendiz" -como bien subrayas-; porque para mí siempre fue un tormento cortarme el cabello con ese señor; era muy gruñon e incluso se parecía al calvo de la foto. No lo recuerdo como declamador, pero espero que haya sido mejor leyendo poesía que como peluquero. Hubo muchos declamadores al final de los sesentas y principios de los setentas que ejercían el oficio de peluqueros, o quizás era al revés; un modo tal vez de impresionar y entretener al cliente para ganarse unos centavos extras. Es bueno que la poesía siga teniendo su vena popular, callejera y juglaresca.
Viva la poesía.

Aviso

Los archivos deben ser utilizadas con el unico fin de evaluacion y deben ser borradas despues de 24 horas y comprar el archivo original. El uso de los archivos corre por tu propia cuenta. En Directo no se hace responsable de cualquier mal uso del contenido.

Blogroll

Popular Posts