juegos para xo gadgets para blogger

Estoy de regreso

5/10/08

Crisis financiera ¿Cómo nos metimos en este lío?


Por si no lo sabes, no soy un economista y tampoco un erudito en finanzas (no se administrar mis ingresos), pero me di a la tarea de investigar acerca de la crisis financiera que aqueja a USA por la razon de querer saber de que manera afectara (es un hecho), a los Mexicanos y el resto de America.
Este es un articulo que encontre en CNNExpancion.com y que detalla de una manera comprensible para los de a pie en finanzas.
Espero que te sirva.
Estoy investigando que podemos hacer la poblacion con respecto a la crisis de este sistema financiero.
Te agradeceria que si tienes algunas recomendaciones o sugerencia me las comentaras. Por la importancia que tiene este tema le ponder una etiqueta especial: "Crisis Financiera".
Seguire investigando. Firma: Albert Homes.

Cómo nos metimos en este lío

Los precios de las viviendas nunca bajan. Esta simple premisa sedujo a los consumidores estadounidenses y a Wall Street a cargarse de deuda hipotecaria.

Pero la premisa cayó: los precios en baja de la vivienda –que sí bajaron y que además no se han pagado- atentan ahora con arrastrar en su caída a la economía global.

Esta es una breve y directa “línea del tiempo” de cómo se desarrollaron los acontecimientos que han desencadenado la peor crisis financiera que el mundo recuerda desde la Gran Depresión en 1929.

La epidemia fue así:

-Primero Washington . . .

Los políticos de todas las orientaciones políticas, predicando las virtudes de la casa propia, se resisten a los esfuerzos por ajustar los estándares de préstamo. La economía norteamericana depende en gran medida de los consumidores independientes y los recortes de las tasas de interés que empezaron en 2001 permiten el auge de la vivienda.

-Después Wall Street

Los bancos y prestamistas de hipotecas ofrecen préstamos a quien lo solicite. Hay operadores de hipoteca en todo el país que ofrecen acuerdos demasiados buenos para ser ciertos. Abundan los paquetes que agrupan hipotecas buenas e incobrables para los inversionistas entusiastas

-Se contagió el país (y otros países también)

Los consumidores estadounidenses gozan de un festín de préstamos. Compran casas que no pueden pagar, usan sus casas como cajeros automáticos y especulan con bienes raíces. Algunos son víctimas de los operadores de hipoteca no regulados, y cuando se vence una cuenta, “declaración de quiebra”.

El auge: 2000-2006

-Como parte de sus agendas internas, las administraciones de Clinton y Bush y el Congreso presionaron para aumentar la propiedad de la vivienda de aproximadamente

63 % de los hogares a 68 %.

-Se simplifican las regulaciones de suscripción para permitir que los prestatarios de menos ingresos accedan a una hipoteca.

-2000: En marzo explota la burbuja del punto-com, seguido de los atentados

terroristas del 9/11 de 2001.

-Se desploma el mercado de acciones. La Reserva Federal, bajo la dirección de

Alan Greenspan, recorta las tasas de interés en 12 oportunidades a partir de

enero de 2001.

-Para junio de 2003, las tasas de interés están en los niveles

más bajos en 40 años.

-Se activa la construcción de nuevas viviendas, las ventas de casas construidas

y el valor promedio de la vivienda.

-Los prestamistas usan el dinero barato para crear hipotecas más exóticas,

como préstamos a tasa ajustable con tasas de introducción de hasta 1%

-Los prestamos subprime, los ideados para prestatarios con historial crediticio

riesgoso o pobre, crecen de 7% de todos los préstamos en 2001, a 20% en 2006.

-Los prestamistas agrupan hipotecas para venderlas en Wall Street, que da la

bienvenida al sector de bienes raíces. y su promesa de grandes ganancias.

-Las agencias de calificación de crédito dan la bendición a estos paquetes de

hipotecas con su calificación de mayor seguridad, AAA.

(Y aquí es clave la suposición infundada de que el valor de la vivienda seguirá creciendo.

-Los bancos, aseguradoras, los fondos de inversión, de pensión y los gobiernos extranjeros creen en estos títulos supuestamente seguros avalados por hipotecas.

-Algunas empresas compran pólizas de seguro de American International Group y

firmas similares para protegerse en caso de “default”, es decir, para prevenirse por anticipado contra las

Crisis Subprime: de 2006 a 2008

-La Reserva Federal sube las tasas de interés en junio de 2004, la primera de 16 alzas.

-Empieza a desinflarse la burbuja un año después, con la primera ola de ejecuciones hipotecarias, una desaceleración de la construcción de viviendas y una caída en los valores de las propiedades.

-Enero de 2006: Ameriquest Mortgage Co. resuelve investigar las supuestas prácticas ilegales en préstamos hipotecarios en 49 estados por 325,000,000dólares.

-Abril 2006: el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoce que hay “señales de mitigación” en el mercado de la vivienda.

-Se estancan los precios promedio para la venta de casas, después caen.

-Empieza a caer el mercado de la vivienda.

-Febrero 2007: Las ventas de casas a estrenar cae 20.1 por ciento con respecto

al mismo mes de 2006.

-Caen las ventas de viviendas existentes.

-Se estanca la economía del consumidor a medida que cae la venta de viviendas (un indicador clave del gasto futuro del consumidor).

-Las tasas de introducción bajas se convierten en pagos mensuales más altos

-Los propietarios, sin la capacidad de refinanciar o vender, empiezan a no hacer sus pagos.

-Aumentan las ejecuciones de hipotecas

-Se hunde el valor de los títulos respaldados por hipoteca

La Desaceleración: 2008

-Las reglas contables exigen a los propietarios de valores respaldados por hipotecas que “apunten” su valor. A medida que empeora la situación en el mercado de la vivienda, se evapora la confianza en el valor de cualquier título respaldado por hipoteca.

-Los inversionistas se ven obligados a pasar a pérdida miles de millones de dólares.

-Febrero: AIG y otras agencias que vendían seguros contra default tienen que responder por sus pagos y reducir sus activos.

-Marzo: Bear Stearns, un importante banco de inversión y asegurador de valores respaldados por hipoteca, se queda sin capital y se vende a J.P. Morgan Chase.

-Abril: New Century Financial, la segunda prestamista de subrpime más grande del país, presenta una solicitud de declaración de quiebra.

-7 de septiembre: Los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, con más de 5,000,000de millones en títulos respaldados por hipotecas, son rescatados por el gobierno federal para prevenir su quiebra después que sus valores en el mercado cayeran a casi la mitad.

-15 de septiembre: El banco de inversión Lehman Brothers se declara en quiebra

-15 de septiembre Merrill Lynch acepta precipitadamente una oferta de Bank of America para evitar correr la misma suerte que Lehman.

-16 de septiembre: El gobierno federal sale al rescate de AIG con un préstamo por 85,000millones de dólares a cambio de una participación del gobierno de 79.9 %.

-Septiembre: Los banqueros, sin tener certeza de su grado de exposición a las hipotecas incobrables, aumentan las tasas de interés a sus mejores clientes y deciden no hacer nuevos préstamos.

-Septiembre: Crece el temor de una recesión global.

-Septiembre: el secretario del tesoro Henry Paulson y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaran que no basta una intervención “poco sistemática del gobierno”.

-Proponen entonces un rescate financiero de 700,000millones de dólares.

Con ese monto, el gobierno de EU se decide a comprar los valores respaldados por hipotecas, con la intención de revenderlos posteriormente.

No hay comentarios:

Aviso

Los archivos deben ser utilizadas con el unico fin de evaluacion y deben ser borradas despues de 24 horas y comprar el archivo original. El uso de los archivos corre por tu propia cuenta. En Directo no se hace responsable de cualquier mal uso del contenido.

Blogroll

Popular Posts