juegos para xo gadgets para blogger

Estoy de regreso

18/10/08

Muere Richard Wright, el teclista de Pink Floyd.


Pink Floyd en Live 8
----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------
Pues no es una noticia reciente pero vale la pena recordarlo.
El mes pasado murio el tecladista de Pink Floyd y me gustaria postear esto que encontre en la Red y poque en verdad pink floyd es parte de mi vida desde hace ya algunos años.


Richard Wright, teclista y uno de los cuatro músicos fundadores del legendario grupo británico Pink Floyd, falleció ayer a los 65 años a consecuencia de un cáncer en su casa de Gran Bretaña. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció hoy (por ayer) después de una corta lucha contra el cáncer", comunicó ayer un portavoz del músico desaparecido. "La familia ha pedido que su privacidad sea respetada en este difícil momento". Wright, junto al guitarrista y vocalista Syd Barrett, el bajista Roger Waters y el batería Nick Mason, dieron a luz al grupo Pink Floyd, en el que el órgano de Wright se convirtió en una de las referencias sonoras en el álbum de debut de la formación, el mítico y marcadamente psicodélico The piper at the gates of dawn.

De hecho, Wright se había matriculado a los 17 años en la Regent Street School of Architecture, donde conoció a Mason y Waters. Rápidamente formaron un grupo y a los seis meses se incorporó Syd Barrett que determinó el estilo innovador de los futuros Pink Floyd.

Tras la marcha, pocos años después del arranque del grupo, de Barrett -genial compositor e intérprete-, motivada por sus trastornos mentales y su dependencia de las drogas, y su sustitución por David Gilmour, las responsabilidades musicales de Wright aumentaron significativamente. En los créditos del segundo elepé de la banda, A saucer full of secrets,su nombre aparece en dos cortes como cantante y compositor.

Entre las obras más destacadas de su silenciosa carrera en Pink Floyd destaca su vis como coautor de Summer´68,considerada unánimemente como la cumbre de Atom heart mother (para los aficionados, "el de las vacas") y de dos de los temas más impresionantes de The dark side of the moon,léase Us & them y The great gig in the sky.Autodidacta pianista, su conversión en multiteclista (sintetizadores, secuenciadores...) devinieron en pilar del sonido del grupo. El prestigioso crítico estadounidense David Fricke recordaba hace un año en The New York Times que "Rick Wright compuso la figura pianística que aparece en el núcleo de esta canción [ Us & them]durante las sesiones de grabación de la película Zabriskie point,de Michelangelo Antonioni. Éste finalmente lo rechazó, lo que permitió a Wright recuperar el tema y convertirlo en una de las cumbres de The dark side...".

El músico británico (nacido en Londres el 28 de julio de 1945 en el seno de una acomodada familia) permaneció como miembro de pleno derecho del histórico cuarteto -considerado una de las bandas precursoras de la música psicodélica de los años 60 y 70-hasta que una serie de desencuentros y abiertas disputas con Roger Waters precipitaron su abrupta salida en 1979, justo después de la publicación del conceptual The wall.

Esta ruidosa expulsión, de hecho, comenzó a larvarse en el momento en que Pink Floyd comenzó a abandonar su condición de reverenciado grupo que elaboraba hermosa y rupturista (para la época) música experimental para acabar convirtiéndose en una banda de éxito planetario. Saltar de una posición cercana al underground a llenar grandes aforos y vender millones de discos (sobre todo a partir de 1973, cuando dejaron boquiabierta a una audiencia no sólo especializada con una obra aún experimental como The dark side of the moon),hizo estallar los egos flotantes en el interior del combo. Una situación que había comenzado antes, con la comentada sustitución de Barrett por Gilmour, la asunción de éste de un protagonismo interpretativo y de imagen que molestó irremediablemente a Roger Waters, y el distancimiento entre este último -el verdadero genio musical de la banda-y sus compañeros.

La marcha del teclista no fue completa puesto que Waters -devenido en juez y señor de los designios de una de las formaciones más rentables del planeta-lo contrató como músico asalariado durante la gira que siguió a la aparición del comentado The wall.El culebrón siguió hasta hacerse insostenible: cuando la continuidad del grupo era inviable, Waters presentó una demanda judicial con Gilmour, Mason y Wright para evitar que éstos empleasen canciones, logotipos e imagen que hiciesen referencia a la marca Pink Floyd. Perdió. Eso permitió que Gilmour y Mason recuperaran el grupo y llamaran al teclista en 1987 para la grabación de A momentary lapse of reason.Aún tendrían que transcurrir siete años para que se convirtiera nuevamente en miembro de pleno derecho. Antes, al producirse la trifulca con Waters, creó su propia banda con una repercusión discreta. Asimismo, en su currículo aparecen dos obras en solitario, Wet dream (1978) y Broken China (1996).

Ya en épocas mucho más recientes, Wright también se sumó a la excepcional reunificación londinense de toda la banda con motivo del macroconcierto Live 8 en 2005, y este mismo año se ha sumado a la gira en solitario de su ex compañero y amigo David Gilmour.

No hay comentarios:

Aviso

Los archivos deben ser utilizadas con el unico fin de evaluacion y deben ser borradas despues de 24 horas y comprar el archivo original. El uso de los archivos corre por tu propia cuenta. En Directo no se hace responsable de cualquier mal uso del contenido.

Blogroll

Popular Posts