juegos para xo gadgets para blogger

Estoy de regreso

14/11/09

El impacto de los productos light en el organismo


A nuestro reportero Luis MR le gusta espulgar la red y esto el lo que encontró por que le preocupa tu salud.
Durante los últimos años se ha incrementado la presencia de productos light en el mercado; éstos ayudan a las personas a disminuir las cantidades de calorías, grasas, sodio y azúcar en su dieta diaria. Sin embargo, el exceso en el consumo de estos alimentos implica un alto riesgo para la salud.

De acuerdo al portal dietas.com una de las confusiones más comunes es que muchos alimentos se presentan al consumidor como light sin serlo; para que un producto pueda estar considerado dentro de esta clasificación, es necesario que haya disminuido al menos en un 30% su valor energético con respecto a su presentación normal.

Son muy pocos los productos que cumplen con esta normativa, algunos de ellos incluso son totalmente diferentes a la presentación base lo que significa que el alimento puede disminuir su contenido de algún elemento, pero aún tener altas cantidades de otros más.

En México, los primeros productos de este tipo en comercializarse durante los años 80 fueron los endulzantes a base de sacarina, este compuesto es 300 veces más dulce que el azúcar y a diferencia de ésta no aporta energía; durante algún tiempo el Congreso de los Estados Unidos amenazó con prohibir su distribución debido a que algunos estudios comprobaron que en animales que frecuentaban su consumo fueron detectadas células cancerígenas.

Lo mismo sucede con el ciclamato y el aspartame, compuestos que se utilizan como sustitutos del azúcar.
Un grupo que utiliza comúnmente este tipo de nombre es el de las bebidas, principalmente los refrescos. Éstos están compuestos de caramelo, un inhibidor de la vitamina B6 y el glucógeno muscular. También contienen agua carbonada cuyos principales efectos en el organismo es que causan cálculos renales.

Otros dos compuestos utilizados en la elaboración de refrescos light son la cafeína, que impide la absorción del calcio, y el ácido cítrico artificial que produce daños en las arterias.

Recientemente un estudio llevado a cabo por el Hospital Brigham and Women's de Boston reveló que el consumo diario de bebidas light produce un descenso del 30% en las funciones normales del riñón, publica el sitio Health.org.

Los causantes principales de estas afecciones son la alta cantidad de sodio y endulzantes que contienen estas bebidas, pero ante todo el exceso en su consumo, ya que al parecer inofensivas, estas bebidas no sólo no aportan la cantidad de nutrientes necesarios; sino que elevan la cantidad de elementos nocivos para las personas.

Hay que mencionar que los productos light no son malos por sí mismos, sino la forma en la que se emplean, como sustitutos de alimentos nutritivos o como base de una dieta para bajar de peso que sustituye a los alimentos que en verdad aportan nutrientes al organismo y al ejercicio cotidiano.

A continuación te presentamos algunas de las nomenclaturas más comunes utilizadas en estos productos para identificar qué es lo que disminuyen en sus componentes.

Light. El producto contiene por lo menos 30% menos de su contenido normal de grasa.
Libre de azúcar. Contiene menos de cinco miligramos. de azúcar en cada porción.
Bajo en azúcar. Su contenido de azúcar por porción es menor a cinco gramos.
Libre de grasa. Contiene menos de cinco miligramos de grasa en cada ración.
Bajo en grasa. La cantidad de grasa por porción es al menos menor a cinco gramos.
Bajo en grasa saturadas. Contiene menos de un gramo de grasas de origen animal y un 15% o menos de su contenido normal de calorías.

Libre de colesterol. Cada porción contiene menos de dos miligramos de esta sustancia.

2 comentarios:

albalpha dijo...

Para los hipoglucémicos estas bebidas los pueden desequilibrar, lo mejor es no tomarlas.

Saludos

Alba

albalpha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Aviso

Los archivos deben ser utilizadas con el unico fin de evaluacion y deben ser borradas despues de 24 horas y comprar el archivo original. El uso de los archivos corre por tu propia cuenta. En Directo no se hace responsable de cualquier mal uso del contenido.

Blogroll

Popular Posts